Escolares conocieron soluciones científicas sobre la utilización de energías renovables
  • 08/27/2019

Estudiantes de Pedagogía General Básica de la UCM, sede Talca presentaron proyectos para el uso de la energía renovable en Escuela San Rafael.

Con la asistencia de autoridades de la Escuela San Rafael, de la comuna homónima, estudiantes del segundo año de Pedagogía General Básica con mención, sede Talca, presentaron una muestra de trabajos de investigación sobre la utilización de energías renovables.

La exposición, que se realizó con gran participación de alumnos de los establecimientos educativos de la comuna de San Rafael, es el resultado de meses de trabajo de los estudiantes de segundo año de la mencionada carrera, para mostrar trabajos que promuevan la conciencia ambiental y, que los alumnos de las escuelas rurales puedan adquirir el aprendizaje de forma directa, en el cual se planteen soluciones a las problemáticas y necesidades de energía en sus comunidades.

“La muestra científica escolar tiene una alta relevancia que permite a los futuros profesores poner en práctica sus competencias tanto disciplinares, didácticas y pedagógicas en contexto real, ya que cada uno de los grupos debió instalar un stand donde presentó su maqueta y poster relacionado con un contenido específico”, señaló el director de la carrera Hernán Parra, destacando además los vínculos de cooperación que se establecen en este tipo de instancias.

A partir de esta relación, comentó Parra, se pueden generar otros apoyos a los docentes de los diferentes establecimientos, con talleres de actualización, divulgación de estrategias de enseñanza en la jornada científica y difusión de la oferta de formación continua, la que considera oferta de postítulo en las cuatro asignaturas fundamentales.

Por su parte, el profesor Cristián Aguilar, académico de Pedagogía General Básica de la UCM, explicó que “La muestra es el resultado de aprendizaje de una actividad curricular en ciencias físicas y químicas, en la que los estudiantes presentaron, a través de la metodología de proyectos y poster, un estudio donde se vislumbra las formas de transformación de las energías, desde una perspectiva sustentable que pueda solventar alguna problemática o necesidad de las escuelas”, indicó.

Asimismo, el profesor Felipe Isamit, académico de la referida carrera agradeció el valioso apoyo de las autoridades de la escuela San Rafael, y de la docente Romina Valdivia, egresada de Pedagogía General Básica de la UCM, quien está a cargo del ramo de Ciencias Naturales.

Oportunidad pedagógica

La estudiante Inelia Bravo, de segundo año de la carrera, expresó que esta presentación de trabajos en una comunidad como San Rafael, es una oportunidad para que los niños puedan obtener los conocimientos sobre lo que es crear e innovar con los recursos renovables, y al mismo tiempo adquieran conciencia ambiental y de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Entre los trabajos presentados están: “Aprendiendo a través de nuestro invernadero Fotovoltaico”, que tiene como finalidad incentivar a la implementación de estos invernaderos en establecimientos educativos; “Aprovechamiento de la lluvia”, plantea una solución para la optimización del uso de agua potable de uso doméstico, a través de la transformación de la energía solar a energía térmica por un proceso de destilación; “Reutilización de residuos tecnológicos para generar electricidad”, “Calefacción sustentable”, a través de la energía eólica, con la construcción de un aerogenerador; “Biogas, una alternativa para la autogestión energética”; “Ilumina tu vivir”, un proyecto que consta en canalizar y almacenar aguas cordilleranas para generar energía eléctrica y atender posibles amenazas de incendios de los bosques nativos”, entre otros.