UCM formará geólogos con foco en el medio ambiente y la responsabilidad social
  • 11/26/2020

Una de las novedades de la Admisión 2021 del plantel, es esta nueva carrera en modalidad diurna en el campus San Miguel de Talca, que responde a las necesidades de la región y del país.

Empresas mineras e hidráulicas, centros de investigación geológica, entidades privadas y organismos estatales dedicados a la prospección o explotación de recursos naturales, oficinas de planificación, construcción de obras civiles, asentamientos urbanos y universidades; son algunas de las áreas en las que se puede desarrollar un geólogo.

Esta carrera, con gran proyección y pionera en la región, estará presente dentro de la oferta académica 2021 de la Universidad Católica del Maule, en jornada diurna, en el campus San Miguel de Talca.

“El objetivo es dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para cubrir los requerimientos de nuestro país y principalmente de nuestra región. Impulsando la resolución y gestión de problemáticas en empresas e instituciones privadas y públicas, así como fortalecer el trabajo mutuo para dar soluciones de carácter científico e investigativo. Con una mirada humanista, social y ética, congruente con la misión y visión de la institución”, destacó Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

A lo anterior, se suma que se proyecta establecer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, vinculadas a la Geología, generando una contribución bidireccional a través de actividades conjuntas, tanto con la comunidad regional como con otras comunidades del medio nacional e internacional, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades en temáticas geocientíficas.

“Contamos con un plantel académico con una fuerte productividad científica con publicaciones a nivel nacional e internacional, especializados en las Ciencias Básicas que destacarán en su formación para el nuevo profesional de la Geología en la Región del Maule. Como así también, se proyecta la contratación de más académicos con los mismos estándares en disciplinas de la Geología”, recalcó el decano Monzón.

Plan formativo

Esta nueva carrera tendrá una duración de 10 semestres y su malla curricular contempla el desarrollo de actividades curriculares de formación general, disciplinar y profesional que incluyen experiencias prácticas en terreno dentro de todo el itinerario formativo, las cuales acercan al estudiante al contexto laboral.

Otro aspecto a destacar es la infraestructura, compuesta por amplios y completos laboratorios y la construcción de un nuevo edificio. “Esto nos dará el espacio suficiente para laboratorios especializados donde los estudiantes de Geología de la UCM puedan desenvolverse en las materias que estén rindiendo”, destacó el decano Monzón.

Finalmente, el académico puntualizó que esta carrera está diseñada para jóvenes “con liderazgos, capaces de trabajar por interés en las ciencias de la tierra y en su investigación y que sean comprometidos a colaborar en el desarrollo sustentable de su región y del país, con un fuerte compromiso por el medio ambiente y con sentido de responsabilidad social”.