Derecho UCM busca formar profesionales de las ciencias jurídicas con espíritu de servicio
  • 06/08/2022

Emmanuel Bernales, director de la escuela de derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM), se refirió sobre la importancia de esta carrera para la región.

El derecho es una ciencia social cuyo propósito es el estudio y comprensión del fenómeno jurídico en sus diversas dimensiones: aspectos normativos, valorativos, fácticos y conductuales. Así lo describe la Universidad Católica del Maule (UCM) en su sitio web, que ya en 2022, cumple cuatro años impartiendo la carrera de derecho en el Campus San Miguel.

El mes pasado se conmemoró el día del abogado, y en base a este contexto, Emmanuel Bernales, director de la escuela de derecho, comentó acerca de la relevancia de formar profesionales de esta área.

“Para todo país y región siempre será positivo elevar los niveles educacionales de su población, por lo tanto, desde una perspectiva nacional y regional, siempre será un acierto en sí mismo, responder a una necesidad de formación de su población. En este sentido, el diseño e implementación de nuestra carrera de derecho en la región y en la Universidad Católica del Maule, responde a esta necesidad del medio, entendida como la constatación de proveer capital humano avanzado en la región y en este caso en el área disciplinar de las leyes”, expresó.

En cuanto a los pilares en los que se desarrolla la carrera de derecho, el director mencionó: “Uno de los sellos que hemos querido ir implementando como escuela, radica en la capacidad de comprender y anticiparnos a las necesidades que el mundo y su evolución nos requiere, aspectos que se encuentran declarados en el perfil de egreso y reflejados en la necesidad de proveer una formación en nuestros futuros abogados que responda a dichas necesidades, por ejemplo, vinculadas con materias legales medio ambientales, con materias propias de los derechos humanos y particularmente con áreas vinculadas a las nuevas tecnologías”, sostuvo.

La Universidad Católica del Maule, es líder en movilidad social y se destaca por formar futuros abogados con una sólida vocación de servicio, frente a esto el director de la escuela de derecho, invitó a los futuros estudiantes y a quienes ya estudian la carrera en la UCM, a no descuidar los aspectos esenciales de la profesión, lo ético y lo social.

“En la actualidad, nos encontramos viviendo tiempos convulsos, frente a los cuales la ciencia del derecho tiene mucho que decir y mucho que aportar, en este cometido, no podemos ignorar que lo ético permite la subsistencia de lo social, solo resta mirar a otras latitudes no muy lejanas y advertir como cuando la corrupción se introduce en el tejido social -entendiendo a éste como el principal objeto de protección del derecho- se corroen los cimientos de esta estructura y repercute negativamente en todos los rincones que la componen, por ende, el mensaje para mis futuros colegas es a no olvidar la definición, el sentido y el alcance de estas dos palabas -lo ético y lo social”, agregó.

Finalmente, José Retamal, estudiante de derecho UCM y actual presidente del centro de alumnos, dio testimonio de su grata experiencia dentro de la carrera, destacando la excelencia y la vocación de quienes le entregan la formación en las ciencias jurídicas.

“Mi experiencia como alumno es positiva, solamente puedo comentar cosas favorables, sobre todo por la educación y la disposición que tienen los académicos y la dirección de escuela. Como presidente me ha tocado ver diferentes problemáticas de los estudiantes, las cuales siempre han tenido soluciones y respuestas (…) Partí con incertidumbre, pero hoy puedo decir que la carrera ha tenido un gran avance, el cual se ve reflejado con la incorporación de profesionales de alto nivel y con la calidad de enseñanza que se nos brinda día a día en la Universidad”, comentó.