Consejos para calmar los nervios ante el primer día de clases
  • 03/06/2023

La Facilitadora Componente Preparación en la Enseñanza Media PACE de la UCM, Profesora de Religión y Filosofía y Magister en Orientación Educacional, Yasna Zenteno, compartió tips para bajar la ansiedad y los nervios que conlleva el primer día de clases e inicio de la etapa universitaria en estudiantes novatos.

El iniciar cualquier etapa trae consigo mil preguntas ante cómo será el proceso, los nervios y la ansiedad de comenzar a vivir un suceso importante por primera vez, empiezan a aparecer, sobre todo al arrancar con la vida universitaria.

Este inicio de clases 2023, más de 2.500 novatos estarán iniciando sus clases en la Universidad Católica del Maule, es por eso, que la Facilitadora Componente Preparación en la Enseñanza Media PACE de la Universidad Católica del Maule, Yasna Zenteno, entregó consejos para sobrellevar de mejor forma este despliegue de una nueva etapa en los estudiantes que comienzan sus estudios superiores.

Consejos para sobrellevar la vida universitaria

Una de las principales cosas que se deben considerar, es estar bien informado sobre las fechas, la carrera y la Universidad, frente a esto, Yasna Zenteno, comentó que “se debe tener toda la información posible, tanto de la universidad como de la carrera de ingreso, esta se puede obtener directamente en la página de la universidad por tours virtual, como también en redes sociales, se puede conseguir incluso el WhatsApp de algunas carreras para ya desde antes ir conociendo a sus compañeros”, expresó la facilitadora del PACE UCM.

Además, en base al mismo tema, agregó que “otro punto es visitar la universidad unos días antes, conocer las instalaciones, identificar la facultades y lugares recurrentes, buscar lugares que entreguen información de la distribución de la universidad tanto de las salas como de puntos específicos, por ejemplo, cafeterías y casino. Cuando ya estén con un grupo de compañero, escuchen muy bien las instrucciones y guarden toda la información posible para revisarla cuando ya estén más calmados y sea necesario utilizarla”, añadió.

Por otro lado, para tener un primer día de clases con un poco menos de ansiedad, será importante prever algunas otras cosas que ayuden a sentirse seguros y a su vez entreguen tranquilidad.

Una de ellas, es la organización del tiempo de traslado, “tanto si vas a viajar como si vives cerca de la universidad, será importante considerar el tiempo que te demoraras en llegar, sea en transporte público identificando los buses y trasbordos para llegar, como si es de forma particular”, sostuvo Zenteno.

Otro punto relevante que entregó la facilitadora, es considerar ponerse ropa cómoda, y no agobiarse por llevar material de apoyo, más del que se necesita, como cuaderno y lápices en la mochila.

Finalmente, cabe mencionar el que la gran mayoría de quienes sean compañeros de carrera, estarán iniciando su etapa universitaria por primera vez, por lo tanto sociabilizar y ser empático, son dos acciones cruciales para formar lazos y sentirse acompañado en este proceso.