Fiel a su compromiso con la comunidad, la UCM dispone de una serie de becas, beneficios y servicios universitarios de apoyo, enfocados a todos los estudiantes que lo requieran.

La UCM es parte de las universidades adscritas a la gratuidad.
Para optar a ella debes completar la información requerida en www.becasycreditos.cl

Mas Información mpena@ucm.cl

BECAS MINEDUC

Consiste en el pago parcial del arancel, mediante fondos otorgados por el Ministerio de Educación, a aquellos estudiantes regulares de pregrado, que cumplan los criterios establecidos por él para el efecto. La Universidad participará en el proceso de validación, seguimiento y control de las becas, conforme a los reglamentos e instrucciones del Ministerio.

 

BECA DE MATRÍCULA UCM

Consiste en la liberación, durante el primer año, del 100% del valor de la matrícula a los estudiantes que acrediten un puntaje de la prueba que se rinda para el ingreso a la universidad (promedio matemática y lenguaje) igual o superior a 820 puntos y la liberación del 50% del valor de la matrícula, a quienes tengan un puntaje promedio de las pruebas de matemática y lenguaje igual o superior a 780 puntos o el equivalente en puntaje, al momento de aplicación de la beca.

 

BECA UCM DE ARANCEL POR PUNTAJE NACIONAL Y REGIONAL

Beneficio otorgado a estudiantes que hubiesen obtenido – en cualquiera de las pruebas de selección universitaria – un puntaje máximo nacional o regional, o el equivalente que se utilice al momento de aplicación de la beca. Consiste en un complemento a la beca que el Ministerio de Educación otorga por esa causa, durante el año de ingreso a la Universidad, con la liberación total del arancel anual. Los estudiantes beneficiarios podrán mantener la beca, durante el tiempo que curse la carrera, siempre y cuando se mantengan dentro de los tres primeros promedios de notas de su promoción.

Para acreditar la calidad de puntaje máximo nacional o regional, el estudiante deberá aparecer en el listado que el DEMRE entrega a las universidades chilenas.

 

BECA DE HONOR POR ADMISIÓN

Beneficio que se asigna, por única vez durante el primer año de carrera, al estudiante que ingresa en el primer lugar a su promoción, consistente en la suma de $1.000.000, de libre disposición, divididos en 10 cuotas iguales.

 

BECA DE HONOR POR EXCELENCIA ACADEMICA

Corresponde a un incentivo traducido en la entrega de un equipo computacional o equivalente, al tercer año de carrera, siempre que el estudiante se encuentre al día en sus asignaturas, con un puntaje promedio acumulado sobresaliente, es decir dentro del 25% más destacado de su promoción.

 

BECA FUNCIONARIO

Se denomina así, la exención parcial del pago del arancel que se otorga a los trabajadores de la Universidad, en carreras de pregrado. Este beneficio no considera para su asignación, aspectos socioeconómicos ni académicos y se hará extensivo a su cónyuge, conviviente civil e hijos. El porcentaje de rebaja sobre el arancel semestral, será determinado anualmente por Decreto de Rectoría.

 

BECA AL MÉRITO DEPORTIVO

Corresponde a una beca parcial de arancel que se otorga, a partir del tercer semestre a los estudiantes que, habiendo ingresado vía admisión especial como deportistas, se destaquen en las diferentes disciplinas deportivas que cultiva la Universidad. La beca está regulada a través de su reglamento específico.

 

BECA GRAN CANCILLER

Beneficio que se entregará cada dos años y corresponde a la entrega de apoyo en el 100% de arancel para estudiantes que ingresan a primer año a la Universidad Católica del Maule, a través de la vía de ingreso regular o admisión especial (estudiante trabajador).

Estará destinada a un estudiante migrante que resida actualmente en Chile y que, por no poseer residencia definitiva en Chile o no haber cursado sus 4 años de enseñanza media en el país, está exento de optar a beneficios del Estado.

Para mantener el beneficiario, el estudiante deberá aprobar el 60%, de las actividades curriculares inscritas durante el primer año y desde segundo en adelante, un 70% de ellas. La beca se otorgará por la duración formal de la carrera.

 

BENEFICIO DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Es una beca de arancel, y eventualmente para manutención, que permite dar continuidad de estudios en la UCM a los estudiantes cuyo sostenedor económico fallece durante el transcurso de los mismos. El beneficio es regulado a través de su reglamento específico.

 

BENEFICIO DE ARANCEL DIFERENCIADO

Corresponde a la exención de hasta el 50% del arancel semestral de la carrera en razón de una disminución del número de créditos inscritos por el alumno en dicho semestre. El beneficio es regulado a través de su reglamento específico.