Enfermeros UCM evidencian espíritu de servicio en esta pandemia
  • 05/12/2020

Estos profesionales de la salud, que cada 12 de mayo conmemoran su día, son claves para enfrentar la grave situación que se vive producto del Covid-19.  

 

Los efectos de esta pandemia no tienen precedentes en el siglo XXI, pero en este escenario el trabajo que realizan enfermeros y enfermeras es clave para el cuidado y atención de los pacientes afectados por el Covid-19.

Los enfermeros tienen un rol de “gran responsabilidad”, explicó Soledad Gaete, directora de la Especialización en Cuidados Críticos del Adulto UCM. “Debe ser líder para trabajar por un objetivo común: salvar la vida del paciente, priorizando claramente las problemáticas de salud existente, con alta competencia técnica y una gran mirada de cuidado humanizado”, explicó.

Y agregó que cuando una persona ingresa grave con compromiso respiratorio, el personal de enfermería “se encarga, junto al equipo de salud, de estabilizarlo, es decir, se recibe al paciente, se asiste a la intubación oro traqueal y se conecta a la ventilación mecánica”, equipo que previamente han debido armar y programar.

Además “se instalan vías venosas, líneas arteriales, sonda vesical (para recolectar la orina), se asiste a la instalación de catéteres centrales para el monitoreo hemodinámico invasivo (verificación de las funciones cardiovasculares del paciente crítico), se procede al a administración de terapia medicamentosa indicada, se controlan exámenes de laboratorio, entre otras labores”.

Pero el trabajo no se limita solo a la parte clínica, “Una vez que nuestro paciente se encuentra con sus parámetros ventilatorios y hemodinámicos estables, hacemos pasar a la familia y le damos contención emocional”, puntualizó Gaete.

En general las labores de enfermería implican estar al tanto y pendiente de las necesidades asistenciales, administrativas y las de los demás miembros del equipo de salud. Algo que no solo se realiza en las unidades de pacientes críticos, sino también en la atención primaria.

 

Espíritu de servicio

Lorena Ayala, académica de la Escuela de Enfermería UCM y quien durante más de 13 años trabajó en centros de Atención Primaria en Salud (APS) de la Región Metropolitana y del Maule, explicó que ante una crisis sanitaria como la actual los enfermeros lideran los cambios que se deben realizar en las labores diarias, de acuerdo a las indicaciones ministeriales.

“Sucede mucho que el equipo se recargue, el rol de la enfermería pasa a ser fundamental por la capacidad de liderazgo porque hay que reorganizar el trabajo y la atención y redoblar esfuerzos. En general, sí hay una sobrecarga de trabajo, además de la carga emocional que esto implica”, dijo.

Y el espíritu de servicio, que es parte del sello de la formación de la UCM, se ve reflejado en los duros días que le han tocado sobrellevar a estos profesionales. Así lo destacó Soledad Gaete: “Los largos turnos y la gran carga emocional repercuten indudablemente en nuestra vida, pero para eso nos formamos, es lo que nos llena el alma, cuando son capaces de respirar por sí solos, luego de retirarles el soporte ventilatorio, cuando luego de largos minutos realizando masaje cardiaco, vemos un latido en el monitor, cuando son capaces de caminar luego de meses postrados, cuando he curado sus heridas y han sanando, cuando me ha tocado trasladarlos a una unidad de mejor complejidad porque han mejorado considerablemente; esto es nuestra mejor recompensa”.

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Enfermería de la UCM, en sus sedes de Talca y Curicó, INGRESA AQUÍ.