Estudiantes interesados en la pedagogía vivieron jornada para aclarar dudas sobre la carrera docente
  • 09/23/2019

Encuentro Súmate a Educar de la UCM, en su quinta versión, reunió a más de cien jóvenes de la Región.

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media, provenientes de distintos puntos de la Región, se reunieron en la quinta versión del encuentro “Súmate a Educar” de la Universidad Católica del Maule (UCM), instancia que busca entregar orientación vocacional a aquellos jóvenes interesados en seguir una carrera docente.

La actividad organizada por el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), estuvo dirigida a jóvenes interesados en estudiar alguna carrera docente, en especial para aquellos que están en proceso de decidir su futuro profesional.

Pero, ¿cómo es ser profesor hoy en Chile? Al respecto, desde Elige Educar, quienes asisten año a año a esta actividad, sostuvieron que “Hoy en día, ha habido un avance grande en Chile en mejorar las condiciones y es mucho más desafiante y valorado ser profesor”, acotó Carolina Herrera, directora de proyectos de la fundación. Y agregó que “Existen muchos mitos respecto de estudiar pedagogía o en qué consiste la profesión y la Ley de Carrera Docente, que aún es desconocida y tiene muchas mejoras”.

En esa línea, la profesional explicó que “El que las universidades tengan la obligación de estar acreditadas o que haya un mínimo de puntaje para estudiarla, son sin duda medidas que mejoran la calidad de las personas que entran a pedagogía y la calidad de la educación que se imparte. Evidentemente las remuneraciones son muy importantes y han aumentado en promedio un 30%. Falta mucho por mejorar, pero son pasos que tienen que ver con que el Estado se da cuenta de lo importante que es la valoración de los profesores y que se demuestre a través de las condiciones en las que pueden ejercer su profesión”, expresó.

 

Personas íntegras e integrales

En este quinto encuentro, estudiantes de cada una de las carreras de pedagogía de la UCM, pudieron contar sus experiencias y motivaciones a los estudiantes con interés por una carrera docente. Se generó un espacio para aclarar inquietudes y preguntas de los jóvenes.

Para Valentina Gomolán, estudiante de cuarto medio del Liceo María Auxiliadora de Linares, esta fue una instancia para resolver sus dudas, ya que “Nos mostraran parte de su realidad, qué es lo que quieren lograr ellos como profesores, valoro mucho todas las críticas que hicieron hacia la pedagogía y las leyes en Chile”.

Finalmente, la vicerrectora académica UCM, Mary Carmen Jarur, reflexionó junto a los jóvenes con el siguiente mensaje: “Cuando nos proponemos ser profesores, uno se encuentra con que no solo va a ser docente de matemática o lenguaje, sino que va a ser el que acoja a los niños y guíe el rumbo y camino de una persona, por lo tanto, mientras más conozcan y más abran sus capacidades de comprensión de lo que el mundo es y el conocimiento tiene, finalmente van a ser personas íntegras e integrales, son cosas distintas pero necesarias”, puntualizó.