Más de tres mil personas animaron una nueva versión de la Feria Lasallista
  • 08/06/2019

Organizada por la UCM en conjunto con el Colegio de La Salle de Talca y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Con éxito se llevó a cabo la XXIII edición de la Feria Lasallista entre el 7 y 8 de agosto, espacio que le brindó este año a jóvenes, padres y adultos, información de 30 instituciones de educación superior, además de intervenciones y charlas vocacionales.
Este evento, identificado como uno de los más tradicionales e importantes a nivel regional, es organizado por la UCM en conjunto con el Colegio La Salle de Talca y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

“Lo más significativo es que los estudiantes puedan descubrir hacia el interior lo que ellos tienen y quieren. La vida profesional es un elemento importante de la educación, pero lo central es lo que ellos quieren llegar a ser y ahí tienen que tratar de vislumbrar la universidad que les ofrece su mejor camino”, reflexionó el rector UCM, Dr. Diego Durán.

En tanto, la rectora del Colegio de La Salle, Andrea Mundaca, sostuvo que “Es una feria que se ha posicionado súper fuerte… La UCM con el colegio tienen una misión y visión bien parecida, que es ponernos al servicio de los demás, por eso esta feria, para que los jóvenes tomen decisiones informadas y no teman equivocar y si hay que enmendar el camino, se hace”, dijo.

Una de las novedades de esta actividad fue la posibilidad que los asistentes tuvieron de participar de ponencias relacionadas a experiencias de vida que ayudaran a los jóvenes a encontrar su vocación, como fue el caso por ejemplo del expositor Benito Baranda, director de América Solidaria, la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación UCM, entre otros.

Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, explicó que “En la Feria Lasallista estuvieron presentes todas las escuelas de nuestra Facultad entregando información y realizando intervenciones para que los estudiantes que visitaron esta instancia vivieran una experiencia de conocimiento acerca del quehacer profesional. Nuestra Escuela de Psicología estuvo aplicando el test de inteligencia Wisc-V; la Escuela de Enfermería enseñó, con la ayuda de un simulador, la técnica de reanimación cardiopulmonar; y la Escuela de Kinesiología mostró la aplicación de campos electrostáticos que tiene efectos terapéuticos y de vendaje neuromuscular. Todo con un enfoque interactivo que, sin duda, fue una motivación para los jóvenes que ven un futuro profesional en alguna de nuestras carreras”, sostuvo.

Expo UCM

Como otra forma de acercar la vida universitaria a la comunidad y despejar dudas con respecto a las carreras y sus servicios, es que la Universidad Católica del Maule organiza por tercer año consecutivo la Expo UCM, en más de mil metros cuadrados.

Esta iniciativa se llevará a cabo el 22 de agosto en el Campus Nuestra Señora del Carmen en Curicó y el 4 y 5 de septiembre en el Campus San Miguel en Talca.

En la EXPO UCM, los participantes podrán conocer proyectos de ciencia y otras bondades de las carreras del plantel, como son experiencias lúdicas, tecnológicas, de simulación y demostración, recorrido por laboratorios, intervenciones artísticas, charlas motivacionales, entre otras.

Orietta Dennett, jefa del Departamento de Comunicaciones de la institución, afirmó que “Estamos muy contentos por el tremendo resultado obtenido en la Feria Lasallista, que lógicamente es fruto del trabajo articulado entre las distintas facultades y escuelas de nuestra universidad. Esperamos una convocatoria similar para esta nueva edición de la Expo UCM, la cual ya forma parte de la región y genera gran expectación entre los jóvenes”, concluyó.