Potenciar la habilidad de resolver problemas es el camino para una exitosa PDT de matemática
  • 07/12/2021

Esta prueba de transición obligatoria busca medir habilidades, es por esto que el académico UCM Héctor Rojas entrega recomendaciones para lograr buenos resultados.

Ya estamos en tierra derecha para que los jóvenes rindan la Prueba de Transición (PDT). La subsecretaría de Educación dio a conocer las fechas y que al igual que el año pasado será en dos grupos diferidos el 6 y 7, y el 9 y 10 de diciembre. Esto con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Los jóvenes tienen plazo hasta el viernes 23 de julio a las 13.00 horas para inscribirse, cuyo valor es de $32.700, sin embargo, está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción.

Al igual que el año pasado la PDT trae cambios en los temarios, que apuntan a la reducción de contenidos de 3° y 4° medio, producto de los problemas que las clases no presenciales por la pandemia pudieron generar.

En el caso de la prueba obligatoria de matemática, se mantiene el tiempo de rendición de dos horas y 20 minutos y busca principalmente resolver problemas, modelar, presentar y argumentar (50% de las preguntas) y otros ejes como son los números, funciones, algebra, geometría, estadística y probabilidad.  En total son 65 preguntas.

Para orientar a los jóvenes en la preparación de esta prueba, el académico Héctor Rojas, director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad Católica del Maule (UCM), entregó prácticos y útiles consejos.

“Hay que cambiar el tipo de problema que intentamos resolver cuando estudiamos matemática, pensando que esta prueba busca medir más competencias, más habilidades y más aplicación por sobre el contenido. Entonces es clave que nuestros estudiantes se empiecen a enfocar más en la resolución de problemas que en ejercicios más tipo que tenían la intención de ver cuánto uno manejaba del contenido”, explicó el docente.

Pero sí advirtió que es necesario tener una sólida base en los contenidos, para saber aplicarlos.

Cambios en el temario

Otro de los cambios es que se elimina la función inversa y la función potencia dentro de los temarios. Frente a esto, Héctor Rojas recomendó que “si mi objetivo es sacar un buen puntaje en la prueba de transición de matemática y uno sabe que esto no está en el temario, que no es parte del tema, entonces es casi natural pensar que uno lo podría obviar un poquito, dejarlo un poco de lado, porque sé que no me lo preguntarán”.

Sin embargo, recalcó que hay que tener cuidado, “porque esto sí es parte del currículum y es necesario saberlo para no descuidar las notas de enseñanza media y el gran impacto que tienen el ranking”.

 

Consejos de estudio

En cuanto a las técnicas para lograr un buen rendimiento en la PDT, el académico de la UCM recomendó centrarse en la resolución de problemas.

“Y que se basen en materiales oficiales, que puedan ser respaldados por alguna institución, que vengan de una fuente confiable. En internet es muy fácil encontrar mucho material que contiene errores”, aconsejó Héctor Rojas.

Y agregó que también se puede encontrar mucho material útil y amigable en redes sociales, pero como dijo anteriormente lo más importante es que sean sitios confiables.

Otro importantísimo consejo que entregó fue que los jóvenes no se sobrecarguen de estudio: “Estamos en tiempos súper complejos, donde la salud mental nos está jugando en contra todos. Ya hay un estrés con el exceso de uso de pantallas. La recomendación también es cuidar los espacios de tiempo personal, a hacer buen uso de los tiempos de descanso. Se necesita una mente despejada, descansada y que sea capaz de en este momento trabajar intensamente”.

 

Vocación

Para aquellos jóvenes fanáticos de los números y que también les gustaría cambiar la sociedad desde una sala de clases, el académico los invitó a averiguar un poco más de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación en la UCM.

“Tenemos una alta tasa de empleabilidad, que supera el 91% al primer año de egreso. Además, es un proyecto formativo orientado en competencias, resultado, aprendizaje, como lo indica el proyecto formativo de la universidad misma y que tiene la capacidad de formar profesores de matemática que hacen un uso amplio de la computación en sus clases”, destacó.

Y, por último, también instó a los jóvenes a averiguar un poco más sobre las admisiones especiales, que son otra vía de acceso a la educación superior, alternativa a la PDT.

Para más consejos visitar el canal de YouTube Aquí.