De la UCM para el mundo: Conoce las múltiples vías de pasantía internacional que la UCM tiene para sus estudiantes
  • 12/21/2023

Países de Sudamérica, México, Canadá, España, Italia, República Checa, Finlandia, entre otros, son algunas de las opciones que los jóvenes pueden optar para vivir esta experiencia.

A poco tiempo de conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, los estudiantes egresados de cuarto medio ya deben ir teniendo una idea mucho más clara de la casa de estudios en la que comenzarán su vida universitaria, decisión que deben tomarla acompañada de muchos factores distintivos de las universidades.

Uno de ellos, es la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil en otro país del mundo, y es en este punto, la Universidad Católica del Maule, posee una gran oferta para brindarles a los estudiantes una experiencia única e inolvidable, que marca para siempre sus mejores recuerdos.

Movilidad Internacional en la UCM

El jefe de la Oficina de Movilidad y Convenio de la Universidad Católica del Maule, Rodrigo Coloma, explicó cómo funciona este proceso en la Universidad: “La movilidad internacional saliente de pregrado funciona a través de diferentes llamados a postular que se hacen semestralmente. Hay dos llamados regulares para pasantías semestrales y otros llamados relacionados a becas específicas que nos ofrecen. Los estudiantes tienen diferentes opciones para sus actividades en el extranjero, siendo la toma de ramos (que luego convalidarán acá en la UCM) la más común, pero no se limita a eso, ya que pueden hacer su práctica o incluso llevar a cabo parte de su investigación de tesis o algún trabajo en específico” indicó.

Además, cabe destacar que, para estas movilidades, la UCM dispone de becas parciales que se entregan durante dos veces en el año y también se disponen de becas del Gobierno de Canadá y de algunas otras fundaciones internacionales.

Por otro lado, se recomienda vivir esta experiencia en la etapa universitaria, ya que existe una madurez suficiente en el estudiante para encontrar un balance entre sus obligaciones y pasarlo bien. “No hay que perder de vista eso: un viaje significa conocer otros lugares y culturas, adquirir nuevas experiencias, hacer nuevos amigos, etc, pero nunca hay que dejar de lado las obligaciones académicas, que, además, también forman parte de estas nuevas y excitantes experiencias. Lo que se gana en una experiencia internacional es algo que te acompañará durante toda tu vida”, agregó Coloma.

En cuanto a la experiencia, la estudiante de quinto año de enfermería UCM, Adriely Andrades Barrera, aconseja que los jóvenes postulen y se atrevan a ser parte de este programa que otorga la Universidad Católica del Maule.

“La vida es más que 5 años de carrera, no tengan miedo a tomar este desafío, que sea como sea, vivir esta experiencia marcará un hito importante en sus vida social y académica. Me atrevo a decir que incluso un antes y un después. Una vez que decidan tomar esta decisión les aconsejo que sean organizados, que vivan un día a la vez, que sean comprometidos con su casa de estudios, con la UCM, a cumplir responsablemente, pero también no dejen de vivir, pues, hay mucho por conocer” añadió la estudiante de enfermería.