UCM es líder en Movilidad Social
  • 06/01/2022

Investigación posiciona a la Universidad Católica del Maule por ser el plantel que más impacta en la vida de sus estudiantes, trayectoria académica que les permite pasar del primer al quinto quintil al obtener su título profesional.


Con orgullo las autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM) reaccionaron al conocer el resultado del estudio publicado recientemente por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), que en su cuarta versión da cuenta de la movilidad social de los estudiantes y graduados de los planteles en Chile.

Sobre este importante resultado, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, destacó que “Es una alegría tremenda darnos cuenta que efectivamente lo estamos logrando, que estudiantes de primer ingreso de sus familias a la Universidad logre ascender y pasar por ejemplo del quintil uno al cinco. Efectivamente nuestras instituciones (de la Red G9) sí hacen un aporte público tremendamente significativo para las familias, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos”, sostuvo.

Y es que, según dicho estudio, la UCM es la más destacada con 9,58% en puntuación, seguida por la U. del Bío Bío (7,7%) y en tercer lugar por la U. Católica de Temuco (7,02%), esta última al igual que la UCM integrantes del grupo de universidades públicas no estatales G9, cuestión que destacó el rector Diego Durán.

Profundizando sobre el impacto que genera la UCM en la vida de los estudiantes, quienes gracias a su esfuerzo personal y apoyo de sus familias alcanzan día a día nuevas metas, la directora general estudiantil UCM, Karin Alvarado, destacó que “El hecho de ser los primeros a nivel nacional de movilidad social tiene un gran valor si consideramos, sobretodo, el perfil de nuestros estudiantes. Son jóvenes que, de acuerdo a estratificación socioeconómica en más de un 70% pertenecen a los tres primeros quintiles, provenientes principalmente de nuestra región y de manera muy considerable de sectores rurales, en donde en muchos de los casos son la primera generación de sus familias en cursar estudios superiores”, afirmó.

Entre los indicadores que exhibe la UCM, destaca además el crecimiento de su matrícula de pregrado de un 43,06% entre el 2017 y el 2021, el 2do lugar nacional por segundo año consecutivo en la dimensión de diversidad e inclusión en el ranking America Economía, la alta retención de sus estudiantes por sobre el promedio nacional (84,2% 2018), entre otros.

El aporte público de la UCM se ve también plasmado en el 66% de los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), siendo el plantel que trabaja con la mayor cantidad de liceos en la región; las actividades culturales abiertas a la comunidad como lo es la Feria del Libro Infantil y Juvenil, los esfuerzos de la capacidad diagnóstica de pacientes en apoyo al Hospital Regional de Talca durante la pandemia, ser pioneros en la formación de médicos especialistas, el acompañamiento a los estudiantes de las cerradas U. del Mar y U. Arcis, entre otros proyectos al servicio de la comunidad.