Universidad Católica del Maule inició el programa Escuelas de Verano en su versión 2023
  • 01/11/2023

El programa de la UCM consta de 19 cursos de diversas áreas, tendrá una duración hasta el 18 de enero y se realizará tanto en Talca como en Curicó.

Luego de haberse llevado a cabo de forma virtual en dos versiones por la pandemia, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV), arrancó el programa Escuelas de Verano en la UCM, de carácter presencial.

Dos semanas, en donde niños, niñas y jóvenes, desde quinto básico a cuarto año medio, participarán de diferentes clases para reforzar sus conocimientos, generar lazos con otros y divertirse mediante el enriquecimiento intelectual que significa este primer acercamiento al mundo universitario.

Frente a esto, el director general de vinculación del plantel, Jorge Burgos, expresó que “el programa permite a los estudiantes de básica y media, desenvolverse en un entorno universitario, tener una aproximación vocacional en temas de interés, y quienes son más grandes, ir definiendo su continuidad eventualmente en la UCM”, sostuvo.

Por otro lado, la octava versión de este programa, refuerza y visibiliza el compromiso que tiene la UCM con la sociedad, así lo testificó la directora de sede Curicó, Pilar Ahumada, quien comentó que “El despertar el interés hacia la vida universitaria a esa edad, valida gran parte del sello de nuestra institución, el compromiso con la educación, y el sello hacia la comunidad regional (…) estamos muy contentos, hubo un quorum bastante atractivo y esperamos masificarlos el próximo año con nuevos cursos”, agregó.

De vuelta a la presencialidad

Debido a la pandemia, el programa Escuelas de Verano UCM, se desarrolló de forma virtual durante el año 2020 y 2021, lo cual genera una motivación extra por parte de los estudiantes, el hecho de poder vivir esta experiencia de forma presencial, en las sedes universitarias, y no a través de una pantalla de computador en sus casas.

En base a esta nueva versión, la coordinadora académica del programa Escuelas de Verano de la UCM, Dra. Pilar Zamora, expresó que “volver a la presencialidad con esta nueva versión ha sido un interesante desafío que, afortunadamente ha motivado a los estudiantes, pues se matricularon cerca de 240 estudiantes”, sostuvo la doctora.

Además, destacó que “muchos estudiantes que han participado en años previos, vuelven a matricularse en nuevas versiones del PEV, nos da energía para seguir creciendo en este proyecto de la UCM. Nos sentimos muy orgullosos del desarrollo del Programa de Escuelas de Verano, pues constituye un importante aporte académico, principalmente a nivel regional, pero también de otras regiones del País”, añadió la coordinadora del PEV, Pilar Zamora.

El alto nivel y la calidad de este programa, transciende la distancia, ya que hay jóvenes que vienen desde otras ciudades, directamente a tomar clases en la Escuela de Verano de la UCM, así lo comprueba Pablo González, apoderado de Fernanda Leyton de 15 años de edad, quienes viajan desde Rancagua hasta el Campus San Miguel de Talca.

“El motivo por cual la inscribimos es por la motivación y orientación. Somos de Rancagua y nos organizamos hace más de un mes para venir con ella, quien eligió el curso de Introducción a la Medicina”, agregó.