Si quieres tener una experiencia exitosa de movilidad es necesario que pienses que es una experiencia importante para tu vida, y todo lo importante requiere esfuerzo y planificación.   Para algunos será fácil el proceso, pero otros tendrán que familiarizarse con conceptos que no habían visto antes y esto pudiera provocarles un poco de desánimo o ansiedad, sin embargo, una vez que comiencen su proyecto, verán como todo se va resolviendo con el de tiempo y con la ayuda que la ORI les pueda brindar a través de su experiencia.      Lo primero, es visualizar este proceso previo y dividirlo en cuatro partes:  Sueño, Decisión, Postulación y Preparación del viaje.

Sueño:

Es la partida natural para todo gran proyecto, el inicio común de decenas de jóvenes que dejaron fluir sus anhelos de ser más, de hacer algo distinto, aunque esto implicara sacrificios, el poder del sueño es un aliciente para todo lo que viene.   Entonces, ¿en qué lugar del mundo te gustaría pasar 5 o 6 meses de tu vida?

Decisión:

Mirar las universidades que están en convenio y revisar qué cursos para el semestre que deseas realizar.   Esto es un punto crítico y el tiempo que tome, dependerá del acceso a la información y claro está, de tus preferencias.   Parte de la decisión refiere a los recursos que requieres para estar en el lugar de tu preferencia, si necesitas aprender un idioma, si es posible realizar todos los ramos o necesitarás hacer algún ajuste, etc.   Ayuda conversar con estudiantes que han ido al país o que están en la UCM de intercambio.

Postulación:

Inicias el contacto con la universidad de destino para entrar en su proceso de postulación, conversa con el director de escuela para pedir el apoyo y acordar las asignaturas.  Es importante involucrar al director de escuela para tener su orientación en el proceso.   Si haces esto, ya tienes la mitad de la postulación resuelta.  Tendrás la información necesaria para redactar una buena carta de motivación y presentar este proyecto ante el comité de selección de becas en el momento de la entrevista personal.

El resto de la documentación generalmente requerida, es de fácil acceso por el portal del estudiante y no presentarás mayores inconvenientes.

Preparación del viaje:

Una vez seleccionado, debes preparar la salida, dependiendo del lugar, el trámite que requiere más tiempo es la obtención de la visa. Una vez que tengas el pasaporte, deberás presentar (generalmente) una carpeta de documentos al consulado del país al que viajas, para la obtención de la visa a España, no es obligatorio viajar a Santiago, se puede realizar su tramitación en Talca o Curicó con un mínimo de 45 días antes del viaje.    Los documentos principales para la obtención de la visa son la carta de aceptación de la universidad de destino, un seguro de salud internacional que cubra el período en que te encontrarás en destino y la documentación que respalde el financiamiento que cubra este período, es posible informarse en la página web de cada consulado.    Los documentos deber ir ordenados   de acuerdo al listado y a pesar de ser complicado el trámite, la mayoría de los estudiantes lo obtiene a la primera vez.

Otros trámites importantes son obtener una cuenta corriente que sirva para realizar giros internacionales.

La compra de pasajes y seguro de salud ocurre en esta etapa.   También aquí se obtiene la información que todo viajero internacional necesita.

Mientras tanto, buscas el alojamiento en la universidad de destino, esto se hace mediante sugerencias de la propia universidad, contactos propios o internet.

Antes de tu salida, acudirás a la ORI para asegurarte que está todo listo.  Comienza la despedida, estás listo para emprender tu viaje.

Video Motivacional