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Pedagogía en Ed. Parvularia abre sus puertas en Talca para potenciar el aprendizaje infantil

Con dos nuevas menciones Psicomotricidad y vida saludable e Inglés Inicial, esta carrera viene a reforzar la enorme tradición en formación de más de 30 años en la Región del Maule.

La Carrera de Educación Parvularia con mención de la Universidad Católica del Maule, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación abrió sus puertas este año en la Sede de Talca, una apertura que fortalece la identidad regional y suple las demandas de la sociedad en cuanto a educación infantil se refiere y refuerza la enorme tradición que tiene la Escuela de Educación Parvularia en la sede de Curicó.

Además, como aspecto innovador de la carrera, tanto en Talca como Curicó, es que incorporan dos nuevas menciones: Psicomotricidad y vida saludable e Inglés Inicial.

La sede de Talca estrena un rediseño en respuesta a los procesos de mejora continua que atiende a las demandas institucionales de aseguramiento de la calidad y de las políticas públicas emanadas por la superintendencia de educación, subsecretaria de educación parvularia y La ley para este nivel educativo (20.710 y 20.832) además responde a las altas demandas de matrículas en los niveles de educación parvularia.

La directora de Escuela de la sede Talca, Marcela Bertoglio destacó que esta reapertura cuenta con un estudio de factibilidad realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la UCM (2020) y eso asegura que “la formación inicial a futuras educadoras de párvulos está bajo el desarrollo de competencias que promueve la autonomía, la reflexión crítica y la visión ética cristiana de la UCM, formando un profesional con un alto compromiso en la formación integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, en el cual, podrá desempeñarse en diferentes ámbitos educativos públicos y privados, respetando la singularidad de cada párvulo y promoviendo el juego como principio metodológico fundamental respondiendo así a las necesidades e intereses de cada niño(a)”.

Gran valoración

Catalina Vásquez es parte de la primera generación de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención de la sede Talca de la UCM. Ella contó que “al averiguar acerca de la carrera de Educación Parvularia en diversas universidades, opté por la UCM por su reconocimiento y trayectoria, creo que eso me dio bastante seguridad he hizo que tomara la decisión de poner como prioridad a la UCM, por otro lado, las menciones que la universidad me ofrecía no las encontraba en ninguna otra”.

Asimismo, su compañera Macarena Valenzuela dijo que siempre quiso estudiar esta carrera por la vocación del trabajo con los niños y “escogí la UCM por el prestigio que la precede de ser una universidad de calidad además de comparar las páginas con distintas universidades y el perfil de egreso es muy acorde a la calidad de educación que estaba buscando”.

La directora de Escuela, Marcela Bertoglio destacó, además, que “la carrera cuenta con directivos y personal calificado para cumplir con las tareas, responsabilidades y funciones de manera eficaz y eficiente para la administración de los recursos y control de la gestión, junto con recursos financieros que garantizan la sustentabilidad, un presupuesto anual y mecanismos eficaces para su control y monitoreo”.

Ventajas

Otro de los aspectos positivos de la carrera es que cuenta con una infraestructura adecuada para el quehacer pedagógico de las estudiantes en formación, tales como:  Salas de clases, salas multipropósitos, biblioteca, laboratorios Infoaula, multimedia, canchas deportivas, entre otros.

“Además las estudiantes cuentan  con el Centro de Apoyo para el Aprendizaje (CAP), unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica y perteneciente a la Dirección de Docencia, el cual tiene por objetivo  favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes UCM principalmente de primer año, trabajando  con programas de acceso inclusivo a la educación superior y con programas de acompañamiento en el primer ingreso, así como programas de tutorías para estudiantes con discapacidad (PARI), brindando actualmente acompañamiento remoto por la situación pandemia”, destacó Marcela Bertoglio.