PDT comprension

Subrayar y destacar ideas relevantes son el secreto para una PDT de Comprensión Lectora exitosa

La influencer y egresada de la Universidad Católica del Maule, Constansa Garrido entrega prácticos tips para los que se están preparando para la prueba de Transición.

 

Uno de los mayores desafíos para los que se están preparando para la Prueba de Transición (PDT) es mejorar la comprensión lectora. En un tiempo de 2 horas y 30 minutos, los jóvenes deben responder 65 preguntas de selección múltiple, con textos literarios, columnas de opinión, instructivos e informes que emanan de instituciones públicas, artículos de divulgación científica, artículos académicos, fragmentos de manuales de estudio, entre otros.

Para ayudarlos en esta tarea, la profesora de lenguaje Constansa Garrido, egresada de la UCM y reconocida influencer (@profe_coni) entregó una serie de recomendaciones que son claves para rendir una PDT exitosa.

“Una técnica principal es subrayar o destacar ideas principales de cada párrafo cuando leemos, ya que eso nos ayuda a seleccionar y ver las ideas importantes de cada texto. Junto con ello, es bueno ir tomando apuntes a medida que leemos, pueden ser notas al margen o en un post it”, aconsejó.

Asimismo, recomendó a los jóvenes que leyeran textos “que sean de temática de su interés, ya que eso siempre motiva y la motivación es algo clave en la comprensión lectora. Sin embargo, esa no sería la única lectura recomendada, ya que si queremos prepararnos para los textos de la PDT necesitamos leer cosas que no nos gusten, porque hay diversidad de temas en la prueba, por lo que un buen ejercicio sería leer los textos de los modelos oficiales”.

Para toda la vida

Si bien es importante que los estudiantes rindan una buena Prueba de Transición, las habilidades en compresión lectora que adquieran serán esenciales una vez que ingresen a la universidad.

“Esto es muy importante, ya que en todas las carreras se necesita leer, al igual que escribir. En la universidad se leen textos de cada especialidad y eso también implica desafíos, pese a que puedan ser temas de interés, por eso es importante trabajar en el desarrollo de las habilidades y estrategias desde el colegio”, enfatizó Constansa Garrido.

Mientras que el académico de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención de la UCM, Alejandro Espinoza agregó que lo primero es “que los estudiantes consideren que la lectura es una de las actividades más importantes de su vida académica. En este sentido, se medirá la capacidad que posee el lector de identificar y aplicar diversas estrategias al momento de leer. Por ello, un consejo sería que leyeran diversidad de textos, en especial de tipologías como: argumentativa, expositiva e informativa (medios de comunicación) y textos provenientes de los géneros narrativo y dramático. En cada uno de estos, deben ser capaces de localizar información relevante, interpretar los hechos presentados y ser capaces de evaluar y reflexionar la temática propuesta”.

Por último, un buen dato para los que se están preparando para rendir la PDT, es que en la cuenta de Instagram de la profesora Constanza @profe_coni encontrarán ejercicios, consejos e incluso resúmenes didácticos.