Cinco consejos para una correcta preparación de la prueba de Competencia Lectora
  • 05/14/2020

El Demre ya compartió los primeros ejemplos de preguntas para las pruebas de transición. Puedes participar en la trivia de nuestro Instagram @prenovato.ucm y ganar premios UCM.

El cambio de la PSU a la prueba de Transición puede llenar de incertidumbre de lo que será el proceso de Admisión a las universidades 2021, más aún en medio de un escenario de pandemia. Sin embargo, con una adecuada planificación y recibiendo la ayuda correcta, podrás tener buenos resultados.

Hoy queremos ayudarte, entregándote algunos consejos para que rindas una buena prueba de Competencia Lectora.

El académico de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención  de la UCM sede Curicó, Alejandro Espinoza recomienda que lo primero es “que los estudiantes consideren que la lectura es una de las actividades más importantes de su vida académica. En este sentido, se medirá la capacidad que posee el lector de identificar y aplicar diversas estrategias al momento de leer. Por ello, un consejo sería que leyeran diversidad de textos, en especial de tipologías como: argumentativa, expositiva e informativa (medios de comunicación) y textos provenientes de los géneros narrativo y dramático. En cada uno de estos, deben ser capaces de localizar información relevante, interpretar los hechos presentados y ser capaces de evaluar y reflexionar la temática propuesta”.

Por lo mismo, hoy te entregamos cinco prácticos tips que servirán para tu preparación:

  1. El profesor José Ignacio Jorquera, del Colegio Juan Piamarta de Talca aconseja “conocer el texto que estoy leyendo, ya que, esto me permitirá analizar de mejor manera el propósito comunicativo que presenta el autor. Es por ello, que es importante saber si estoy leyendo un texto literario o un texto no literario, si estoy leyendo un texto cuyo objetivo es informar, entretener o simplemente defender una postura frente a un tema, como lo son los textos argumentativos”.
  2. Un segundo tips que entrega el profesor Jorquera es “practicar mucho las preguntas o ensayos que publicarán las universidades y las entidades relacionadas a la prueba, ya que esto permitirá que los estudiantes refuercen habilidades que están presentes en el currículum nacional, como lo son localizar, relacionar, reflexionar o evaluar. Dichas habilidades nos permiten darnos cuenta cuánto entendemos de un texto leído y cómo podemos llevar esa comprensión a un análisis más profundo. Esto es, sin duda, lo que evalúa la prueba de comprensión lectora de este año”.
  3. Mientras que el profesor Luis López, del Colegio Montessori de Talca aconseja «modalizar la lectura orientándola a la respuesta de preguntas de comprensión de lectura, por consiguiente, es necesario – antes de leer el texto – comprender lo que se pregunta porque de esta forma sabremos qué se pregunta (habilidad) y dónde puedo encontrar la respuesta (párrafo, temática, etc.)».
  4. Otro consejo que entrega el profesor López es identificar en cada texto leído el tema: ¿De qué se habla? y la idea principal: ¿Qué se dice del tema?
  5. Por último, el académico UCM, Alejandro Espinoza recomienda desarrollar una estrategia de lectura: Reconocimiento de tema global; discriminar entre idea principal y secundaria en cada párrafo; técnica del subrayado comprensivo; comprobar hipótesis a lo largo del texto y reconocer utilidad de los para-textos.