Conoce los hábitos para lograr el éxito en la prueba de matemáticas
  • 05/26/2020

La nueva Prueba de Transición tendrá solo 65 preguntas este año -15 menos que la PSU-, de las cuales 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental.

Luego que el Demre publicara los temarios que incluirá la nueva prueba de transición, que este año cambian con respecto a la PSU; en Prenovato de la UCM te ayudamos para que tu preparación en matemáticas sea exitosa. En nuestro Instagram @prenovato.ucm también puedes ver consejos y ejercicios que te serán útiles.

Lo primero, es saber que ahora el enfoque está en medir competencias y, en menor medida, conocimientos. “La resolución de problemas (principal habilidad que la matemática busca generar) debiese ser el principal punto a fortalecer. Para aquello es importante trabajar (y desarrollar) habilidades como argumentar, representar y modelar”, recomendó Héctor Rojas, director de la Escuela Pedagogía en Matemáticas y Computación de la UCM.

Pese a lo anterior, agregó que es importante saber conceptos matemáticos básicos y sus propiedades. “Esto nos dará las herramientas necesarias para poder demostrar, de acuerdo al tipo de pregunta que será considerada, que se cuenta con las competencias y habilidades que este nuevo instrumento busca medir. Todo lo anterior, basado en que las nuevas preguntas estarán diseñadas para evaluar competencias, es decir, la integración de conocimientos y habilidades que permiten a los estudiantes resolver problemas”, explicó Rojas.

Manos a la obra

El director de la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención, sede Curicó, de la UCM, Mario Sánchez, entregó los siguientes tips que son claves para una buena preparación:

  • Aprende matemática haciendo matemática, el desarrollo de ejercicios y guías son importantes.
  • Las operaciones básicas y el buen manejo de las tablas de multiplicar ayudan mucho a agilizar nuestras respuestas.
  • Trata de realizar actividades que permitan desarrollar un pensamiento lógico matemático, en el que se pueda identificar patrones y generalidades. Para esto es bueno resolver ejercicios como acertijos, sudoku, jugar ajedrez u otro que nos exija pensar.
  • Busca resolver problemas o desafíos que estén dentro o fuera del ámbito matemático.
  • Procura estudiar con otras personas, que tengan habilidades diferentes en matemática, para que aprender con ellas, ya sean apoyando o recibiendo colaboración. La cooperación es siempre un beneficio mutuo en las relaciones humanas, y aunque socialmente estamos separados, la comunicación por redes sociales se puede realizar.
  • Trate de ordenar tu tiempo y fijar un horario sistemático de trabajo, una rutina de estudio diario, no temas si vas lento, solo teme si no avanzas.
  • Aprende para la vida, la matemática está presente en todo.