UCM formará a los primeros terapeutas ocupacionales de la Provincia de Curicó
  • 10/14/2020

Admisión 2021 Somos #TuUniversidad. Serán profesionales clave para que las personas en situación de discapacidad mantengan su independencia y funcionalidad. La carrera responde a los desafíos en salud que tiene la Región del Maule y el país.

 

Ayudar a personas con discapacidad física, cognitivas, conductuales o sensoriales a lograr un grado máximo de independencia y autonomía es rol que cumplen los terapeutas ocupacionales. Por eso si te interesa el área de la salud, desde el próximo año, esta carrera, Terapia Ocupacional, estará dentro de la oferta académica 2021 en la Universidad Católica del Maule (UCM), en su sede Curicó.

Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM destacó que esta nueva carrera “dará la posibilidad a los jóvenes de Curicó y regiones de formarse en carreras profesionales que contribuirán a elevar el nivel de salud de esas zonas y a enfrentar los nuevos desafíos desde el ámbito clínico y la investigación”, explicó.

Los “desafíos” a los que se refiere la autoridad académica involucran, en parte, los cambios demográficos del país. La esperanza de vida ha ido en aumento y, por tanto, también la población de personas mayores. Según el INE, en 15 años, en Chile habrá 117 personas de 65 años o más, por cada 100 menores de 15 años. A lo que se suma un aumento en las cifras de personas con discapacidad.

Es así como los terapeutas ocupacionales son profesionales claves no solo en la intervención sino también en la prevención desde hospitales, centros de salud familiar, salud mental, en clínicas privadas o en proyectos de inclusión escolar.

Pero no solo su aporte lo realizan con personas en situación de discapacidad, también desde el ámbito de la salud organizacional y la ergonomía, los terapeutas ocupacionales pueden aportar en empresas, establecimientos educativos o instituciones.

Para la decana Sara Herrera “los llamados a estudiar Terapia Ocupacional son aquellos jóvenes que quieren tener la posibilidad de ayudar a otros a través de su futura profesión; que estén convencidos de que la integración social no solo es necesaria sino posible; que tengan vocación de servicio y cuenten con aptitudes en ciencias biológicas”.

La carrera, tendrá una duración de 10 semestres y preparará a sus estudiantes en el área asistencial, educativa e investigativa. “Nuestro sello como institución es la formación integral y el espíritu de servicio y, al igual que en todas nuestras carreras, el vínculo permanente con la comunidad será prioridad”, enfatizó la decana.

Junto a Terapia Ocupacional que es en modalidad diurna en la sede Curicó; la UCM abrirá las carreras de Geología, Bioingeniería Médica y Pedagogía en Educación Parvularia con dos Menciones en su sede Talca y Contador Público y Auditor, en modalidad diurna, sede Talca y sede Curicó.